Las 7 Tendencias Principales Del Marketing De Contenidos Que Dominarán En El 2015

0 2203

El marketing de contenidos puede estar en su mejor momento, pero los marketers deben de ser estratégicos y flexibles en cuanto a la ejecución de sus estrategias de contenido.

El marketing de contenidos está en su mejor momento, la creación y publicación de contenidos se encuentra en su mejor momento y los presupuestos para el marketing tradicional se están reasignando al marketing de contenidos. De cualquier modo, y a pesar de su uso generalizado, el marketing de contenidos también enfrenta sus problemas.

En este artículo voy a hablar acerca de algunos de los mayores retos a los que se van a enfrentar las personas que invierten en el marketing de contenidos (marketers) este año y también haré referencia a las tendencias que seguramente veremos durante el 2015.

  1. Las empresas van a aprender que la publicación es solo el primer paso; el valor viene de la distribución

La mayoría de las empresas han recibido el mensaje en cuanto a que la creación y la publicación del contenido son la base de una estrategia de marketing de contenidos. Pero más allá de esto, muchas siguen demasiado retrasadas en la distribución de esos contenidos. De acuerdo con una investigación realizada por Altimeter, únicamente el 26% de los marketers está invirtiendo también en la distribución de contenidos, aun cuando más de la mitad cree que debería hacerlo.

La  distribución estratégica de contenidos es lo que marca la diferencias entre las empresas en este híper-competitivo escenario. Optimizar los resultados de las búsquedas y el uso de los teléfonos celulares, construir relaciones con publicaciones exitosas, y llegar a los influenciadores en nuestro campo son algunas de las formas que tenemos para asegurarnos de que nuestra marca llegue a nuestro mercado objetivo.

  1. El marketing de contenidos va a estar forzosamente vinculado al marketing en los medios sociales

Tal vez la manera más importante en que los negocios están distribuyendo sus contenidos es a través de los medios sociales. En cuanto las empresas se den cuenta de que los medios sociales son el amplificador de sus contenidos, ellas van a utilizar a los medios sociales como otro canal para distribuirlos. Mientras que la vasta mayoría de marketers ya sabe de la importancia de los medios sociales para su marketing (94% afirma que son una parte importante de su mezcla de mercadotecnia (marketing mix), en el 2015 vamos a ver que la mayoría de los negocios se van a dar cuenta de que los medios sociales son el canal más importante de cualquier modelo de distribución.

El enfocarse en la distribución a través de los medios sociales no solo los va a llevar a incrementar su uso orgánico, también van a incrementar su uso de anuncios pagados en los medios sociales. Las empresas van a aumentar sus gastos, particularmente, en publicaciones y anuncios pagados en Twitter, LinkedIn y Facebook. Los marketers inteligentes no van a utilizar únicamente estos anuncios sociales para extender el alcance de su contenido, sino que también van a generar diferentes caminos para llegar al contenido que estan anunciando.

  1. Los anuncios serán menos descarados en cuanto los marketers comiencen a favorecer los anuncios integrados con el contenido

Ya hemos visto el incremento de publicidad nativa (native advertising) entre editores sociales como BuzzFeed, El New York Times y Forbes. Debido a que los anuncios banner han sido muy poco efectivos y probablemente solo han funcionado para la visibilidad de la marca, los anuncios nativos como los infomerciales, los contenidos patrocinados o los contenidos de marca se han convertido en anuncios más populares y efectivos.

Así como funciona el posicionamiento de producto (emplazamiento publicitario) en las películas, los anunciantes van a recibir con los brazos abiertos a los anuncios que se posicionen estratégicamente dentro de un gran contenido y no se van a seguir conformando con los anuncios tan descarados que se han manejado hasta ahora. Los publicistas y los anunciantes van a trabajar juntos para asegurarse de que el contenido pagado realmente le añada valor a la experiencia del usuario y de que trabaja de forma continua (y transparente) con el contenido existente.

  1. Las empresas que aprovechen el marketing de contenidos van a ubicarse en las posiciones más altas de los motores de búsqueda

Como lo escribí en Las 7 Tendencias Principales Del Marketing En Línea Que Dominarán El 2015, la optimización en los motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) y el marketing de contenidos ahora van a ir de la mano; mejor aún, el contenido más frecuente va a atraer “me gusta”, “compartir” y otras señales sociales propias de las marcas que elevarán el posicionamiento.

Al ver los factores que determinan el posicionamiento en los motores de búsqueda, nos damos cuenta que el contenido de alta calidad y de larga extensión (long-form), y el contenido con muchos “me gusta” y muy “compartidos” en los medios sociales, consistentemente se posicionan en los mejores lugares. También sabemos que el contenido más extenso es el que atrae más atención en los medios sociales; así que si las señales sociales realmente posicionan mejor a una marca o no, los beneficios indirectos del contenido profundo son claros.

La optimización en los motores de búsqueda seguirá siendo una parte importante de la mezcla de mercadotecnia (marketing mix), pero cada vez se va a ir convirtiendo más en un aspecto técnico que tenga que ver con la búsqueda de palabras clave, con cuestiones del índice, con meta-etiquetas (meta tags) y la despenalización y recuperación del sitio web. El marketing de contenidos, por otra parte, se convertirá en una pieza clave para el posicionamiento en los motores de búsqueda.

  1. La reputación del bloguero invitado (guest blogging) como una estrategia del marketing de contenidos será reivindicada

Cuando Mark Cutts dijo que estaba “hecho” al inicio del año, desencadenó un éxodo masivo    de blogueros invitados. Sin embargo, debido a las malas interpretaciones de sus comentarios, después tuvo que clarificar que su declaración en contra de los blogueros invitados tenía como intención el desalentar a los marketers a utilizarlos únicamente como una técnica de creación de vínculos: “No estoy tratando de deshacerme de lo bueno junto con lo malo. Existen muchas razones positivas por las cuales se pueden tener o  se puede ser un bloguero invitado (la exposición, la mercadotecnia, el aumento en el alcance, las comunidades, etc.)”.

Los marketers de contenido inteligente conocen bien la diferencia entre a lo que Cutts se refería y al tener un bloguero invitado real, legítimo y que verdaderamente añada valor. Ellos saben que el tener un bloguero invitado legítimo no se trata de la mercadotecnia de artículos o de infomerciales, se trata de un editor de  alta calidad que contribuya con contenido excelente y relevante. Y entienden que existen muchos más beneficios de tener blogueros invitados que únicamente el crear vínculos para la optimización en los motores de búsqueda.

Aun cuando el invitar blogueros ha sido muy criticado éste año, para el 2015 ya habrá pasado el tiempo suficiente para que dicha estrategia vuelva a ganar popularidad.

58% DE LOS MARKETERS NEGOCIO A NEGOCIO (B2B) PLANEAN INCREMENTAR SUS PRESUPUESTOS DESTINADOS AL MARKETING DE CONTENIDOS PARA EL PRÓXIMO AÑO

  1. Los presupuestos para el marketing de contenido en la mayoría de las industrias va a alcanzar sus mayores records

De acuerdo al reporte negocio a negocio (B2B) del 2014 del Marketing de Contenidos de Benchmarks, el 58% de los marketers B2B planean incrementar su presupuesto para el marketing de contenidos el próximo año, y de dicho grupo, el 10% planea hacer un incremento significativo. Como los marketers y los dueños de empresas han experimentado los beneficios del marketing de contenidos, están dispuestos a incrementar su inversión en ello, dedicándole dinero que antes se utilizaba para las campañas de optimización en los motores de búsqueda.

Esta inversión dará como resultado un incremento en los fondos para la creación de distintos tipos de contenido: libros blancos (white papers), publicaciones en blogs, contenido sindicado (syndicated content), estudios de casos, videos, contenido específico para celulares y más. De cualquier forma, los marketers también van a incrementar su gasto en la distribución de dicho contenido a través de medios pagados y medios ganados.

7.      Los marketers de contenido se van a volver más sofisticados cuando se trate de email marketing

En años anteriores, el marketing por email se había percibido de manera generalizada como un medio para distribuir el contenido existente como las publicaciones en blogs, y para promover productos y contenido pagado entre los suscriptores. Sin embargo, éste modelo ha ido perdiendo efectividad, y los marketers inteligentes van a necesitar nuevas formas de lograr sus metas para difundir su contenido a través de emails.

Una encuesta reciente, realizada por Hubspot, dio como resultado que las personas no compran a través de los emails que reciben. Si añadimos a esto que mucha gente se siente frustrada por la cantidad de spam que recibe, y por ende, es muy probable que no lean los emails, el reto nos queda claro: hay que crear emails con contenido relevante y atractivo para que nuestros suscriptores realmente se interesen en leerlo y se sientan vinculados al mismo.

Conclusión

El marketing de contenidos puede estar en su mejor momento, pero los marketers deben de ser estratégicos y flexibles en cuanto a la ejecución de sus estrategias de contenidos. El 2015 va a ser el año en que la distribución de contenido gane el liderato, mientras que la optimización en los motores de búsqueda se convierta en el trabajo que se debe de hacer detrás del escenario para asegurar que se cumplan las necesidades técnicas. Los medios sociales y el email marketing van a tener que ser más sofisticados para alcanzar a la audiencia que cada vez se vuelve más precavida, y solo así serán vistos como amplificadores de las estrategias de distribución de contenido.

Artículo escrito por Jayson DeMers @jaysondemers para Forbes.

Consulta  este artículo en su idioma original aquí.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario